Podría parecer curioso que el estilo gótico aflorase en una abadía (de origen carolingio S.VIII) en lugar de una catedral, pero por otra parte parece lógico, pues por algo, a modo de experimentación, hay que empezar, aunque esta no sea la razón de peso, pues en el caso concreto de Saint-Denis los estudios sobre el origen de la fachada coinciden en que, al parecer, el abate Suger (principios S.XII) pudo inspirarse, para la construcción de su obispado en el nuevo estilo, que ya se percibía, en la catedral de Saint-Étienne, que hace que el proyecto se estructure como una fachada del gótico primitivo o de transición del románico al gótico. Centrándome en el tema propuesto de las estatuas columnas, desaparecidas de Saint Denis que conocemos por testimonios y grabados, pues fueron destruidas durante la Revolución Francesa, pero que podemos encontrar de similares características en Chartes, otro monumento básico de esta primera etapa. A parte de las estatuas columnas destruidas situadas bajo las arquivoltas (no conservadas, lo que hoy se ve es del S.XIX), también desapareció la escultura de bulto redondo que representaba a Saint Denis situada en el parteluz de la puerta central, que veremos con frecuencia a partir de mediados del S. XIII (en época románica no era habitual) y que vemos con una espectacularidad impresionante en la Cartuja de Champmol (segunda imagen propuesta). Estas estatuas-columnas eran esculturas adheridas a un fuste decorado. Algunos autores opinan que fue idea de Suger, otros que son inspiración de los márgenes de los libros miniados. En la Biblioteca Nacional de París, existen dibujos terminados precisamente en las postrimerías de los daños ocasionados ya comentados, el artista (grabados de Mountfaucon) de las láminas con los dibujos de las estatuas columnas, tal y como eran, pone las fechas en cada una de ellas. En ellas podemos ver la elegancia de las figuras (no llegando a la perfección y sutileza de las de la Champmol), profetas y patriarcas de A. Testamento, portan pergaminos, personajes del N. Testamento libros, reyes y reinas coronas, ellos cetros (ver más imágenes folio aparte). No se habían visto anteriormente adosadas a los fustes, y talladas independientemente, decir aquí; que las buenas relaciones entre el obispo de Chartres (Godofredo) y Suger fortalecen el intercambio de talleres. Estas estatuas querían expresar el vínculo de los reyes como antepasados de Cristo (descendiente de la casa de David) y por otro lado una intencionalidad política dando a entender la estrecha relación entre la monarquía y el poder sacerdotal, no en vano Suger tiene una relación con el rey más que estrecha, pues en alguna ocasión deja el reinado en manos de este. Felipe el Atrevido (1384), nunca mejor dicho, tenía el empeño de crear un centro artístico en Borgoña, que rivalizase con París y fruto de esto se construyó la Cartuja de Champmol (1406), hay más de dos siglos para que en Dijos el escultor Claus Slutes construya una portada deslumbrante, por su innovación y su brillantez en la ejecución, ya no hablamos de la rigidez de las columnas-estatuas de Saint Denis, estamos hablando de un epicentro creativo en Borgoña que dio lugar al nacimiento del Gótico Internacional. Lo que supone que el trabajo de Klaus Sluter y otros escultores a diferencia de otras portadas francesas reduzcan el número de esculturas y aumenten su tamaño, otra diferencia trasversal al tema que nos ocupa, es que no decora el tímpano y toda la obra la sitúa en las jambas de la portada y en el parteluz. Reconocemos en las jambas la figura del duque Felipe el Atrevido y también su esposa Margarita, embutidos por los santos de su devoción (San Juan y Santa Catalina). La Virgen María, una deslumbrante escultura, ocupa el parteluz, una forma escultórica que podemos calificar de rareza en esa época, y que sin embargo y sin lugar a dudas ocupa el protagonismo del conjunto, pese al pequeño espacio de la columna, la pieza tiene una “vida” extraordinaria gracias al movimiento giratorio que consigue el artista al llevar la mirada de la Virgen hacia el niño, que sostiene en sus brazos. Las caras del duque y su esposa son auténticos retratos, una diferencia sustancial con las columnas-esculturas de Saint-Denis. Aquí las cinco figuras se comunican al crear un grupo “teatral” inseparable, lo que se consigue a través de la situación en el espacio de los elementos arquitectónicos.
El conjunto es de una monumentalidad extraordinaria, por el tamaño de las figuras, la calidad de las mismas, por su dinamismo, eclipsan la estructura arquitectónica donde se sitúan.
Bibliografía: Libro Base. Enciclopedia Universal del Arte. Edit. Planeta. Webgrafía: La guía de la historia del Arte http://arte.laguia2000.com/arquitectura/basilica-de-saint-denis, http://arte.laguia2000.com/escultura/portada-de-la-cartuja-de-champmol
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